viernes, 26 de noviembre de 2010

¿como se origino el ser humano?


Desde los orígenes de la humanidad una pregunta a obsesionado al ser humano, esa pregunta es , ¿como se origino el hombre?.

La explicación religiosa: en este contexto lo primero que se pone de manifiesto es el poder de los dioses, y la explicación sobre el origen del hombre se convierte en un seguido de historias fabulosas que describen lo que paso en el pasado, como por ejemplo los mitos.

Modelo judeocristiano:
aquí encontramos el origen del hombre en la Biblia. Al Génesis, primer libro de la Biblia, se establece una separación entre el Dios creador y el mundo creado; todo lo que existe, incluso el ser humano, existe porque Dios lo ha querido así, en un acto libre de su voluntad. En el modelo judeocristiano, Dios, crea el hombre a su imagen y semejanza.

Modelo griego:
a diferencia de la cultura monoteísta judía, los mitos griegos son de ambiente politeísta. En esta cultura griega, el universo se crea como cosmos, conjunto ordenado donde todo sigue su curso estrictamente sin un principio ni un fin. Los griegos afirmaban que la materia era eterna, ha existido desde siempre, y a diferencia de la religión judeocristiana, la cual sostiene que la materia fue creada por Dios, y por tanto no es eterna. Pero esta materia eterna que afirmaban los griegos, al principio, estaba en forma de Caos, y los Dioses griegos la convirtieron en cosmos (materia ordenada), por tanto ordenaron la materia y no la crearon. Esta ordenación de la materia supuso la intervención de leyes en la materia, que pasaron a regular su dinamismo de una forma constante, y fueron los Dioses, en particular Zeus, los autores del ordenamiento de la materia.

Por tanto los mitos griegos cuentan como se llego a constituir este orden, y cuentan, de forma religiosa, esta armonía en la cual el bien siempre se acaba imponiendo al mal, la justicia sobre la injusticia y el orden sobre le caos. Dentro de este orden, el ser humano, es creado como un ser racional, como un animal que posee logos, es decir, razón que lo capacita para decir que son las cosas y para elegir en cada momento lo que le conviene.

La explicación racional:
A medida que la Grecia arcaica (siglos octavo, séptimo y sexto a.c.) se iba transformando en sus estructuras socioculturales, las explicaciones míticas fueron perdiendo su eficacia anterior. Por tanto se produce un echo de importancia fundamental, pues el mito se abandona (siglo sexto a.c.) como explicación de los fenómenos, y la adopción de la razón para dar cuenta de ellos. En el siglo sexto a.c. se pasa del mito al logos(razón). Este echo marca el inicio de la filosofía.

Expiación filosófica:
La filosofía buscaba las causas de los fenómenos naturales en un ámbito inmanente a la naturaleza, porque consideraba que las causas de cualquier fenómeno están dentro de la naturaleza. Por tanto, la filosofía prescinde de los Dioses y se basa exclusivamente en la razón, por eso, en el siglo sexto a.c. los primeros filósofos (los presocráticos (Tales de Mileto, Anaximenes, Anaximandro, Heraclito, Paramide y Pitágoras)) afirmaban que el origen de la naturaleza residía en el agua (Tales de Mileto), en el aire(Anaximenes), en el fuego(Heraclito) o en el “apeiron”(Anaximandro). Ninguno de estos filósofos recurrió a explicaciones mitológicas para explicar el proceso de la génesis del cosmos, ninguno recurrió a los dioses.

Todos los filósofos presocráticos investigaron cual es el “arjé”, o elemento originario, dela cual se ha generado el cosmos en su conjunto, y aunque no coincidieron en cual era el ese elemento originario, todos coincidieron en decir que ese “arjé” era un elemento natural, del cual esta formado en ultimo termino el hombre, todos los cuerpos de la naturaleza.

El fixismo:
Aristóteles creo el fixismo (anti-evolucionismo), que era un modelo de explicación de la naturaleza, que perduro hasta la aparición de la ciencia moderna. Aristóteles dedico una atención especial a los seres vivos y promovió la clasificación en la que describió a las especies o conjuntos de seres vivos que compartían las mismas características esenciales, donde el género común era la característica compartida con otros seres, y la diferencia especifica, la característica exclusiva del ser. Aristóteles decía que las especies constituidas de esa forma se mantenían inalterables.

Teoría de Courier:
A finales del 18 y principios del 19 se desarrollo una nueva ciencia, la Paleontropologia, encargada de estudiar el origen del ser humano, a partir de los restos fósiles que se iban descubriendo de individuos que precedieron al “homo sapiens”. A finales del 18 se habían descubierto cráneos que no coincidían con el cráneo del hombre actual, lo que planteo el problema de cómo se havia pasado de aquella configuración craneal a la actual. Courier fue un defensor del fixismo, su obra mas importante se titulaba teoría de los grandes cataclismos geológicos, en ella Courier trataba de explicar las diferencias entre el cráneo actual y el de aquellos antepasados cuyo cráneo difería del actual, dividiendo que en la historia de la tierra se han producido diversos cataclismos que han destruido la vida sobre la tierra, y que tras cada cataclismo, dios, había creado nuevamente todas las especies aunque no exactamente como lo hizo la ultima vez, de ahí que los restos fósiles encontrados de especies animales extinguidas. Se explica por su desaparición a raíz de un cataclismo anterior, para Couviert no existía la evolución, sino sucesivos cataclismos.

La teoría de la evolución:
Tres hechos socavaron las teorías del Fixismo y el Creacionismo, abriendo perspectivas a la teoría de la evolución; el desenvolupamiento de la geología, las dificultades para poder hacer una clasificación de las especies y finalmente la necesidad de dar una explicación coherente a la gran colección de fósiles de grandes variedades recogidos.

teoría de Lamark:
Lamark fue quien en su obra filosofía zoológica(1809) hizo una exposición rigurosa sobre la teoría de la evolución. Sus estudios geológicos y paleontológicos lo llevaron a la conclusión que la Naturaleza formaba un continuo, donde las plantas y los animales emergían por la generación espontánea, formando dos líneas evolutivas, donde los seres se iban produciendo sucesivamente con una tendencia al perfeccionamiento. Este perfeccionamiento iba ligado a los grandes cambios en el medio ambiente en el que vivían las especies, perfeccionamiento que se llevaba a cabo desenvolupando los órganos adecuados y de la atrofia de los inadecuados, de acuerdo con el principio de que la función es la que creaba el órgano.

La selección natural:
El 1859, Darwin, publico el libro El origen de las especies mediante su selección natural. En esta obra asumía la teoría evolucionista, y el principio fonamental de su teoría era la selección natural, cogiendo algunos aspectos de la teoría de Malthus. Darwin afirmaba que la evolución biológica se explicaba mediante un proceso de selección natural, del cual, el crecimiento de las poblaciones obliga a los individuos de esa especia a luchar por la existencia que tan solo consiguen los mas aptos, los que se adaptan mejor al medio, y por tanto las variaciones de las especies surgen de manera aleatoria, es decir, cuando una comunidad se instala en un hábitat, inicia una acción depredadora (consumiendo los recursos sin preocupación de reponerlos)de los recursos del hábitat. Ello determinaba que al cabo del tiempo se agoten los recursos y que ante esa escasez de alimentos solo los individuos mas fuertes lograran sobrevivir. Por tanto no es falso afirmar que el agotamiento de los recursos ( la saturación del hábitat), es el que provoca esta selección natural.

teoría sintética de la evolución:
la teoría sintética de la evolución (darwinismo actualizado) incorpora los nuevos descubrimientos en genética para ampliar perfeccionar la teoría de la evolución. Las mutaciones (alteraciones en las moléculas del ADN del cromosomas) originan caracteres provocando la variación progresiva de un especie. Las mutaciones se producen al azar y son provocadas por diversos y distintos factores, que sumado al aislamiento entre miembros de una misma especie, provoca la diversificación de ésta.
Saithrhu R. González C.
C.R.F

2 comentarios: