viernes, 26 de noviembre de 2010

¿QUE ES EL SER HUMANO?

El ser humano es un ser social, es un ser histórico, es un ser encarnado de una realidad y es allí en donde se manifiesta como un ser de posibilidades.

Abarca la realidad físico-química, mas lo espiritual. La persona humana goza de un carácter singular que la convierte en entidad única e irrepetible; por esto mismo, la persona humana goza de unas cualidades que la constituye la definen y la distinguen. Definir el ser humano constituye tener en cuenta las distintas cualidades que en el se destacan.

La persona humana es un subsistente en el orden del espíritu, tiene una profunda anterioridad, es auto conciente, libre y puede autodeterminarse, goza de una corporalidad, posee como dimensiones que lo caracterizan la coexistencia, la alteridad y la comunicabilidad, y su dimensión trascendente la libertad como elemento fundamental y la dignidad como valor absoluto del ser humano.

El ser humano es un ser social por naturaleza, trascendente e irrepetible, se diferencia de los animales por su inteligencia y razón, los animales tienen reacciones instintivas que los obligan a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras.

Los seres humanos por el contrario vivimos conformes a reglas y normas. El hombre en su devenir no ha dejado de inventar cosas nuevas. Los seres humanos tenemos razón además de instintos, el hombre es el único ser que posee la palabra, posee el sentido de lo bueno y lo malo y es capas de participar en comunidad, como decía Aristóteles “El hombre es un animal político”.

El ser humano es libre, tiene conciencia de su grandeza y de sus limitaciones y lucha por cada vez vivir mas y mejor. Las ciencias humanas han constituido un avance en la medida que estudian al ser humano en sociedad.

QUE SON LAS HUMANIDADES?

Las humanidades son ciencias que pretenden analizar la sociedad como un todo. Se considera que el tiempo, el espacio y las relaciones socio-culturales son los elementos básicos que conforman su estructura. Las ciencias humanas o sociales son un conjunto de disciplinas encaminadas a entender el entorno social del hombre y su relación con el, es decir son áreas orientadas al conocimiento y el análisis de los comportamientos y las practicas sociales.

Las ciencias humanas tienen características comunes por ejemplo sus presupuestos conceptuales son los mismos, las diferencias hay que establecerlos en sus objetos de estudio.

De esta manera las ciencias humanas son una forma científica de mirar y transformar el mundo en la medida en que sus conocimientos ofrecen posibilidades de explicar, comprender, predecir, valorar y reflexionar sobre los hechos sociales a partir de la utilización de rigurosas pautas metodologicas.

Las ciencias humanas buscan resolver interrogantes tales como: ¿Qué hechos sociales y naturales se producen? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué ? ¿Qué consecuencias trajeron?

Además consideran como dimensiones, básicas de su conocimiento el espacio geográfico, el tiempo, los acontecimientos y las transformaciones que genera los grupos humanos.

Unas de las principales características de las ciencias humanas es considerar que para entender la sociedad se debe tomar la sociedad como punto de referencia de si misma; lo social se explica por lo social la comprensión del desarrollo de los conflictos y de los procesos que definen una sociedad se logran solo a través de la referencia a los propios elementos de la sociedad y no los elementos ajenos a ella como por ejemplo, las referencias de carácter geológico, mágico o naturista.

El principal antecedente histórico de este presupuesto se encuentra en el humanismo y el racionalismo del periodo del renacimiento. El hombre comienza a verse a entenderse y analizarse a si mismo, y mas específicamente en referencia a su razón y su conciencia.

PARA QUE SIRVEN LAS HUMANIDADES

Las ciencias humanas como ciencias del hombre sirven para que el adquiera conciencia de que es un ser único irrepetible, desde el humanismo y el renacimiento el hombre cambio su concepción teocéntrica, por una concepción, mas antropocéntrica.

Las humanidades tomaron fuerza al dar a conocer que independientemente de la conciencia religiosa que tenga el hombre, el y solo el es el dueño y artífice de su destino.

A partir del renacimiento ciencias como: Historia, geografía y antropología toman fuerza, se organizan por temas para estudiar sistemáticamente las tareas fundamentales de las ciencias humanas, con el porosito de rescatar la dignidad del hombre como persona humana.

Las ciencias humanas no tienen la función de establecer leyes universales, ni predecir fenómenos, dado el carácter no estático de sus objetos por el contrario sus objetos de estudio son vitales y dinámicos. Constituyen esencialmente maneras de pensar el mundo, o formas de ver la realidad.

De lo anterior podemos concluir que las ciencias humanas sirven para:

A) Entender la sociedad como punto de referencia de si misma, en oposición a las interpretaciones teológicas, mágicas o naturistas de la vida social.

B) Dar prioridad a la acción y a la interacción social sobre el individuo y la razón cuando se quiere dar cuenta de un fenómeno social cualquiera.

C) Separar claramente entre el ser y el deber ser.

Las ciencias humanas se han ido construyendo históricamente medida que el hombre ha ido transformando su pensamiento y accionar social, y se ha ido consolidando a través de los hechos ideológicos y el surgimiento de nuevos planteamientos sobre la vida social y de nuevas maneras de entender la relación del hombre con el mundo.


Saithrhu R. González C.

C.R.F

No hay comentarios:

Publicar un comentario